Tratamiento de la contaminación del agua

 

El agua en nuestro planeta cubre un 70 % de su superficie total y se encuentra distribuida de la siguiente forma: Océanos y mares. 97,20 % ,Hielos y glaciares. 2,15 %, Aguas subterráneas 0,62 %, Lagos y ríos 0,017 %, Atmósfera 0,001 %, Seres vivos 0,0001%
Toda ella participa, de una u otra forma, en el ciclo natural del agua, que permite preservar este recurso tan valioso para la vida. Pero además de ser imprescindible para asegurar la vida humana, animal y vegetal, constituye un recurso clave para el desarrollo económico, ya que cualquier actividad: industrial, agrícola, etc, necesita de ella.

En las últimas décadas, la calidad del agua potencialmente potable del planeta se ha visto afectada por la contaminación, el agua recibe siempre ciertas sustancias extrañas, las cuales se diluyen, o se filtran, a través de procesos naturales. Pero cuando la entrada del contaminante es demasiado grande, los procesos naturales que poseen las aguas con oxígeno disuelto suficiente (llamado proceso de “autodepuración”), no pueden controlarla, y entonces decimos que se produce una contaminación.

Efectos de la contaminación:

Son muy diversos y dependen del elemento contaminante. Pero entre los más visibles podemos nombrar:

  • Disminución y/o desaparición de la vida acuática;
  • Incremento de enfermedades hídricas (como: cólera, parasitosis, diarreas, hepatitis, fiebre tifoidea) o aparición de nuevas;
  • Deterioro de la calidad de un curso de agua con fines recreativos (natación, buceo, windsurf, pesca, navegación, etc.)
  • Ruptura del equilibrio ecológico (al desaparecer especies que servían de alimento a otras);
  • Costos elevados para potabilizar el agua.

Ice Innova propone una solución de tratamiento de la contaminación orgánica y de patógenos del agua de riego a través de la fotocatálisis oxidativa avanzada con dióxido de titanio y vidrio técnico.

Con el tratamiento de la fotosíntesis oxidativa avanzada, se tendrán bajo control en todo momento los valores de bacterias, hongos, levaduras y sobre todo coliformes, además de materia orgánica indeseable.

Fases y resultados previstos en el tratamiento:

Decantación primaria: Se evitan los sólidos más gruesos y pesados.

Filtración con Vidrio Técnico: Se filtra hasta 10 µ con lo que también eliminamos parte de los sólidos en suspensión.

Desinfección con Fotocatálisis Oxidativa:

La primera Fase, es el periodo de activación del catalizador:

De esta forma el compuesto semiconductor es capaz de promover reacciones catalíticamente fotoasistidas.

TiO2 + hv à e-bc  + H+ bv

En la superficie de los huecos reacciona con el agua adsorbida o con los grupos OH- para formar radicales .OH

H+ bv + H2O (adsorbido) à.OH- + H+

H+ bv + OH- (superficial) à.OH

Los electrones en exceso de la banda de conducción probablemente reaccionan con oxigeno molecular para formar iones superóxido.

Los radicales .OH son fuertemente reactivos atacando rápidamente a moléculas orgánicas degradándolas a CO2 y H2O. un esquema de este proceso se representa en la fig.

Vidrio tecnico y fotocatalisis oxidativa

El método descansa en la activación como catalizador del dióxido de titanio (TiO2), lo que se consigue irradiando sobre él luz UV. Con ello se provocan una serie de reacciones químicas cuya consecuencia es la generación de enormes cantidades de radicales hidroxilo (OH).

Con nuestro sistema Titanio modificado el agua pasa por el interior de un reactor fabricado íntegramente con dióxido de titanio (TiO2) que contiene lámparas UV cuya radiación, al incidir sobre el metal, lo activa como catalizador desencadenando las reacciones antes mencionadas y generando los radicales que oxidarán inmediatamente todo microorganismo y materia orgánica que la misma agua lleve consigo. El proceso es conocido como fotocatálisis oxidativa avanzada.

Ventajas e Innovación

– El dispositivo tiene un efecto positivo multifuncional sobre todo tipo de plantas, lo que da como resultado una mayor tasa de crecimiento y rendimiento con un suministro reducido de agua de hasta un 20 por ciento.

– Las plantas son también más resistentes a las enfermedades transmitidas por el agua gracias al menor uso de tratamientos químicos.

– Los fertilizantes se disuelven y se utilizan mejor.

– El dispositivo es ideal para la eco-producción de cultivos.

– El producto no necesita electricidad para funcionar.

Tratamiento de la contaminación del agua de riego a través de la fotocatálisis oxidativa

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*