Iceinnova en FIMA 2018

iceinnova-fima-2018

Seguimos trabajando y presentando nuestras novedades en la FIMA 2018.

Hasta ahora han sido unas jornadas muy buenas en cuanto a aceptación de nuestros productos y bastante interés en nuestras novedades de este año como son el turbogenerador y el purificador de aguas con un reactor de titanium.

Seguimos creciendo en el mundo del componente y en las máquinas de Riego (pivot) con nuestra marca Iceinnova.

Mañana último día .. esperamos vuestra visita!

 

 

 

 

Tratamiento de aguas para producir alimentos

La producción agrícola de la finca Primero de Julio del municipio habanero Cerro apenas alcanza para llenar la pequeña tarima de venta a la población. Es, como diría Jesús Ortega, administrador del lugar, “una representación que no va a resolver el problema de alimentación del país”. Lo que sí resuelve hasta ahora la cosecha de 16 quintales semanales de hortalizas frescas es el abasto a dos hospitales y tres hogares para ancianos de la localidad. Desde que se fundó en 1991, el organopónico garantiza este consumo social y trata de hacerlo de manera rentable. Por tal razón, desde hace ocho meses, en la finca está instalado un novedoso reactor piloto de dióxido de titanio, que se utiliza para la descontaminación de aguas con elevada carga de materia orgánica.

El equipo funciona con tecnología de oxidación avanzada, que se basa mayormente en la generación de radicales hidroxilos mediante el aporte de energía para la eliminación de contaminantes a través de la radiación de luz ultravioleta. En los últimos años esta técnica se ha consolidado en el mundo como una alternativa eficiente en la destrucción de sustancias tóxicas, incluyendo las orgánicas, inorgánicas, metales o patógenos.

l reactor fotocatalítico de dióxido de titanio demanda muy poco mantenimiento.

El reactor fotocatalítico de dióxido de titanio demanda muy poco mantenimiento (Foto: Geisy Guia)

La Empresa Industrial de Riego (EIR), entidad cubana creada en 2015, es quien importa por primera vez el reactor. Según Santiago Burillo Panivino, gerente general de la empresa ICE INNOVA, recientemente otros diez equipos han sido comprados por Cuba. “La parte de Agricultura que tiene que ver con los organopónicos [se refiere a la EIR] hace como dos años nos planteó un reto: prácticamente todos los acuíferos de La Habana estaban contaminados y la contaminación era básicamente de origen orgánico. Entonces, empezamos a buscar tecnologías que pudieran ayudar, cuyos costos fuesen aceptables y que se pudiesen rentabilizar. Dimos con los reactores de dióxido de titanio que permiten, con un gasto mínimo, reutilizar ese tipo de agua; son equipos sencillos y fáciles de maniobrar”.

Artículo completo

 

Tratamiento por fotocatálisis de aguas contaminadas para su uso en la agricultura

Investigación realizada en el organopónico “Primero de julio” ubicado en Boyeros y Camagüey, municipio Boyeros, consta de 2,4 hectárea (ha) donde 2 ha son cultivables y 200 canteros son para la siembra.

La sequía que afecta al país ha hecho que se busque como una alternativa la construcción de un embalse, sin embargo, su contaminación limita su uso para este fin. El uso de un agua contaminada para regar vegetales y hortalizas representa un riesgo para la salud humana, ya que estos se consumen crudos.

Los procesos avanzados de oxidación constituyen una alternativa ante esta problemática, ya que son capaces de degradar moléculas complejas y compuestos orgánicos persistentes. Esto trajo consigo que el país invirtiera en un reactor de fotocatálisis heterogénea de dióxido de titanio para el tratamiento del agua almacenada. El proceso se basa en la generación de radicales hidroxilos, altamente oxidantes, a partir del uso de la radiación ultravioleta como fuente de energía. Este trabajo consistió en evaluar la eficiencia del equipo en la descontaminación de la misma. Además, se analizaron algunos de sus parámetros de operación, como la caída de presión en el filtro y la intensidad de la lámpara ultravioleta, los cuales se vieron afectados por la presencia de sólidos en suspensión. Se logró disminuir la carga microbiana hasta un 97% después de 12 recirculaciones, alcanzándose menos de1000 UFC/100 mL, apta para su uso en regadío agrícola. El uso de un reactor fotocatalítico de 1 m3 implicaría un ahorro económico de $700 al año y la disposición de 2800 m3 anuales de agua para riego.

Tabla 2. Potenciales de oxidación de algunos elementos altamente reactivos (11).
Oxidante                                                                                       Eº (V)
Fluoruro (F-)                                                                                3,03
Radical hidroxilo (OH•)                                                             2,80
Oxígeno molecular (O2)                                                            2,42
Ozono (O3)                                                                                   2,07
Peróxido de hidrógeno (H2O2)                                               1,77
Permanganatopotásico (KMnO4)                                           1,67
Ácidohipobromoso (HBrO)                                                      1,59
Dióxido de cloro (ClO2)                                                            1,50
Ácidohipocloroso (HClO)                                                         1,49
Cloro (Cl2)                                                                                   1,36
Bromo (Br2)                                                                                1,09

Trabajo de diploma  completo:  

Autor: Alejandro Guevara Cardoso
Tutores: MSc. Diana R. Alcorta Cuello  Dr.C. Ulises J. Jáuregui Haza.

Iceinnova en la feria CUBAGUA 2017

Cubagua 2017 Iceinnova
Un año más nuestra empresa participa en CUBAGUA Feria Internacional de Tecnologías y Productos del Agua Cuba 2017, organizada por El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción (UNAICC) convocan “CUBAGUA 2017”, el evento tuvo lugar en las instalaciones de Pabexpo de La Habana, Cuba.

Presentamos todas las lineas de trabajo como son los diferentes Sistemas de Riego, Grupos Electrógenos, Viviendas Modulares, Tratamiento de Aguas, Energías Renovables etc

ice en cubagua 2017

Durante la feria recibimos varias visitas a nuestro stand de artistas, deportistas y empresas cubanas.

Cubanos en la red iceinnova

Osmel Francis director de “Cubanos en la red”  Grupo Ecologista que trabaja fuertemente en la recuperación del río Almendares en la Habana y varios proyectos por toda la isla sobre el cuidado del medio ambiente.

Equipo Olimpico de Boxeo Cubano con Iceinnova

Como todos los años nos visitaron también Raúl Fernández Entrenador del equipo olímpico de boxeo de Cuba y dos de sus integrantes campeones olímpicos como son:

Arlen López y Lázaro Álvarez

Sin dudas una magnífica oportunidad para mostrar todo lo que hacemos y conseguir nuevos colaboradores y clientes.

Siguen las pruebas de rendimiento del Pivot ICE

pivot de riego iceinnova

Seguimos realizando pruebas de rendimiento con nuestro Pivot Iceinnova, para ir perfeccionando nuestro sistema de riego.

En esta ocasión regamos el cereal, controlando en todo momento los valores de consumo de agua, tiempo de riego y crecimiento de la plantación.

Hasta el momento se obtienen muy buenos resultados, al final de la campaña se publicará un estudio más detallado con todos los valores que intervienen.

riego de cereal con pivotpivot ice riego de cereales

 

Tratamiento de la contaminación del agua de riego a través de la fotocatálisis oxidativa

Tratamiento de la contaminación del agua

 

El agua en nuestro planeta cubre un 70 % de su superficie total y se encuentra distribuida de la siguiente forma: Océanos y mares. 97,20 % ,Hielos y glaciares. 2,15 %, Aguas subterráneas 0,62 %, Lagos y ríos 0,017 %, Atmósfera 0,001 %, Seres vivos 0,0001%
Toda ella participa, de una u otra forma, en el ciclo natural del agua, que permite preservar este recurso tan valioso para la vida. Pero además de ser imprescindible para asegurar la vida humana, animal y vegetal, constituye un recurso clave para el desarrollo económico, ya que cualquier actividad: industrial, agrícola, etc, necesita de ella.

En las últimas décadas, la calidad del agua potencialmente potable del planeta se ha visto afectada por la contaminación, el agua recibe siempre ciertas sustancias extrañas, las cuales se diluyen, o se filtran, a través de procesos naturales. Pero cuando la entrada del contaminante es demasiado grande, los procesos naturales que poseen las aguas con oxígeno disuelto suficiente (llamado proceso de “autodepuración”), no pueden controlarla, y entonces decimos que se produce una contaminación.

Efectos de la contaminación:

Son muy diversos y dependen del elemento contaminante. Pero entre los más visibles podemos nombrar:

  • Disminución y/o desaparición de la vida acuática;
  • Incremento de enfermedades hídricas (como: cólera, parasitosis, diarreas, hepatitis, fiebre tifoidea) o aparición de nuevas;
  • Deterioro de la calidad de un curso de agua con fines recreativos (natación, buceo, windsurf, pesca, navegación, etc.)
  • Ruptura del equilibrio ecológico (al desaparecer especies que servían de alimento a otras);
  • Costos elevados para potabilizar el agua.

Ice Innova propone una solución de tratamiento de la contaminación orgánica y de patógenos del agua de riego a través de la fotocatálisis oxidativa avanzada con dióxido de titanio y vidrio técnico.

Con el tratamiento de la fotosíntesis oxidativa avanzada, se tendrán bajo control en todo momento los valores de bacterias, hongos, levaduras y sobre todo coliformes, además de materia orgánica indeseable.

Fases y resultados previstos en el tratamiento:

Decantación primaria: Se evitan los sólidos más gruesos y pesados.

Filtración con Vidrio Técnico: Se filtra hasta 10 µ con lo que también eliminamos parte de los sólidos en suspensión.

Desinfección con Fotocatálisis Oxidativa:

La primera Fase, es el periodo de activación del catalizador:

De esta forma el compuesto semiconductor es capaz de promover reacciones catalíticamente fotoasistidas.

TiO2 + hv à e-bc  + H+ bv

En la superficie de los huecos reacciona con el agua adsorbida o con los grupos OH- para formar radicales .OH

H+ bv + H2O (adsorbido) à.OH- + H+

H+ bv + OH- (superficial) à.OH

Los electrones en exceso de la banda de conducción probablemente reaccionan con oxigeno molecular para formar iones superóxido.

Los radicales .OH son fuertemente reactivos atacando rápidamente a moléculas orgánicas degradándolas a CO2 y H2O. un esquema de este proceso se representa en la fig.

Vidrio tecnico y fotocatalisis oxidativa

El método descansa en la activación como catalizador del dióxido de titanio (TiO2), lo que se consigue irradiando sobre él luz UV. Con ello se provocan una serie de reacciones químicas cuya consecuencia es la generación de enormes cantidades de radicales hidroxilo (OH).

Con nuestro sistema Titanio modificado el agua pasa por el interior de un reactor fabricado íntegramente con dióxido de titanio (TiO2) que contiene lámparas UV cuya radiación, al incidir sobre el metal, lo activa como catalizador desencadenando las reacciones antes mencionadas y generando los radicales que oxidarán inmediatamente todo microorganismo y materia orgánica que la misma agua lleve consigo. El proceso es conocido como fotocatálisis oxidativa avanzada.

Ventajas e Innovación

– El dispositivo tiene un efecto positivo multifuncional sobre todo tipo de plantas, lo que da como resultado una mayor tasa de crecimiento y rendimiento con un suministro reducido de agua de hasta un 20 por ciento.

– Las plantas son también más resistentes a las enfermedades transmitidas por el agua gracias al menor uso de tratamientos químicos.

– Los fertilizantes se disuelven y se utilizan mejor.

– El dispositivo es ideal para la eco-producción de cultivos.

– El producto no necesita electricidad para funcionar.

Premio CEPYME Aragón 2016

Iceinnova premios cepyme 2016

En la tarde de ayer CEPYME Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Banco Santander y El periódico de Aragón, celebró en Zaragoza la ceremonia de entrega de la primera edición de sus premios con los que se pretende reconocer la importancia de las pymes y los autónomos aragoneses. El acto, que tuvo lugar en la sala de Corona del edificio Pignatelli contó con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Marta Gastón, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde,  el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita y Antonio Garamendi, máximo dirigente de CEPYME a nivel nacional, entre otros.

En la gala se entregaron 33 premios, uno por cada comarca de Aragón y un galardón especial.

Nuestra empresa Iceinnova obtuvo el premio a la PYME más destacada en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, queremos agradecer a CEPYME por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por cada uno de nuestros trabajadores durante este año, ahora nos queda seguir trabajando en nuevos retos y obtener nuevas metas para el 2017.

Enlaces a la noticia en otros medios nacionales

20minutos 

Elheraldo

Elperiodicodearagon

CEPYMEaragon

Ice pivot y riego premios cepyme 2016Presidente del gobierno de aragon javier lamban premios cepyme iceinnova

Santiago burillo gerente de iceinnovaGrupo iceinnova premios cepyme

Motores Ice Innova

motor-iceinnovamotorreductor-iceinnova

Especificaciones

Especificaciones motores ice innova

Características y Beneficios

• Caja de aluminio con engranajes y rodamientos de alta resistencia.

• Engranaje helicoidal para extender la vida y  funcionamiento silencioso.

• Compatible con todas las marcas.

• Intercambiables con unidades Valley.

• Carcasa del motor de aluminio con aletas para enfriar.

• Caja sellada con junta tórica.

• Sellado de todas las conexiones del motor.

• Tres accesos de desagüe para la condensación del motor.

• Caja de bornas roscada para el conector del cable.

• Trifásico 460V/60Hz – 400V/50Hz.

• Aislamiento clase  F.

• Protección térmica.

• Certificado UL y CSA.

• Código M:  3PH

• Servicio continuo