logo-azulLa tecnología “RLP” integra la elevada eficiencia del riego localizado superficial dentro de la flexibilidad y la economía de los sistemas de riego mecanizado, Pívots, laterales etc.

A lo largo de la historia de los equipos mecanizados de riego se han diseñado multitud de emisores de riego, (emisores de impacto, rotatorios, fijos etc.). Con diferentes objetivos, mayor alcance, menor deriva, menor presión de trabajo etc., resumiendo, la búsqueda se centra en emisores mas eficientes que trabajen cada vez a presiones más bajas. Pero estos elementos parecen tener un techo de eficiencia por diferentes motivos en los que no vamos a entrar en este documento.

Las eficiencias contrastadas con diferentes emisores en multitud de equipos, normalmente oscilan entre el 75% y el 85%. Sin embargo en los sistemas de riego localizado superficial la eficiencia media se mueve entre el 85% y el 95%

Fácil de entender, las necesidades brutas de riego en los cultivos son el resultado de las necesidades netas partido por la eficiencia de aplicación.

NRb=NHn/Ea

Un cultivo de maíz en el valle del Ebro tiene un

NHn = 590 lts/m2.

Si este cultivo fuese regado por un sistema mecanizado “aspersión” las necesidades brutas de riego serian

590/0,85=694,1 lts/m2

sin embargo si el riego es realizado por un sistema de riego localizado superficial sería

590/0,95=621 lts/m2

La diferencia es de

73,1 lts/m2 en una hectárea 731.000 lts

Un ahorro importante en agua y energía.

La tecnología RLP es integradora contemplando el riego por aspersión en los primeros estadios del cultivo hasta lograr la nacencia del mismo. Ventaja que tiene el riego por aspersión sobre el riego localizado.

Montaje de pivot iceinnovapivot-iceinnova-riego

pivot-iceinnova-ruedaspivot-iceinnovasuperior

siembra-de-maiz-con-pivot

Una vez lograda la nacencia del cultivo pasamos a cubrir las necesidades hídricas del mismo con riego localizado, pasando de una eficiencia del 85% al 95%.

pivot-iceinnova

 

 

El panel avanzado W6 de ICEINNOVA es el elemento fundamental e integrador de los dos sistemas de riego dispone de la opción de riego en modo pivot o en modo goteo.

Mediante una hoja de cálculo realizada a tal efecto, se calculan todas las variables del sistema, las cuales serán trasladadas al panel W6 y de esta forma quedara configurado el equipo y obtendremos todos los datos de longitud de mangueras de goteo etc.

 

 

pivot-iceinnova-riego-goteo

 

En modo goteo la maquina de riego se convierte en el elemento porteador del sistema de riego localizado.

El área cubierta se ha sectorizado y la maquina traslada con alta precisión el sistema de goteo de sector en sector.

La aplicación dependerá del tiempo de estancia de la máquina en cada sector.

 

 

 

El costo de implantación del sistema es relativamente pequeño en máquinas de nueva instalación, donde no suele superar el 15% del total de la máquina.

Además de los beneficios enumerados que aporta el sistema cabe destacar la reducción en la profundidad de las huellas provocadas por las ruedas.

pivot-iceinnova-riego-goteo-maiz

En las pruebas realizadas sobre maíz la distancia entre líneas de maíz es de 72 cmts y la distancia entre líneas de goteo 144 cmts. De esta forma se consigue con el movimiento horizontal del agua un solape correcto y un desarrollo radicular homogéneo.

riego-goteo-maiz-iceinnova

riego-goteo-iceriego-goteo-ice-maiz

 

 

 

 

 

 

 

pivot-parte-superior

Los elementos que soportan los emisores, gracias a su parte superior flexible

pueden ajustarse entre centros de líneas.

 

riego-penetracion-pivot

La distribución de agua en el suelo es muy uniforme dejando valles secos en las líneas sin goteo la magnitud de estos valles depende de la distancia entre líneas.

riego-penetracion-tierra-pivot

En efecto, la tecnología RLP combina el menor costo de riego con el sistema de pivotes centrales con la alta eficiencia de riego por goteo. La integración de los dos sistemas optimiza la producción.

Informe Técnico RLP (Riego Localizado con Pivot)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*