Actualmente estamos en tiempos de crisis con el agua y la energía, con unos costes de producción cada vez más altos, donde tener un sistema eficiente puede ser la diferencia entre obtener un beneficio o no.

El sistema de riego mediante pivot central al igual que los otros sistemas utilizados en una granja tiene que insertarse en los planes de vigilancia y mantenimiento para poder obtener el rendimiento adecuado.

Algunos consejos para obtener una mejor eficiencia del pivot son:
1. El operador del Pivot
El primer punto importante es que el operador del pivot debe conocer y entender el sistema, teniendo entre sus tareas diarias:
– Conocer los horarios de riego para encender o apagar el equipo, evitando los horarios “picos”.
– Anotar las horas en que estuvo funcionando el riego y los parámetros aplicados.
– Revisar y limpiar bocas tupidas, cada equipamiento debe tener su mapa de aspersores junto al panel principal para facilitar la consulta de los mismos.
– Verificar la presión de salida de la bomba en la torre central.
– Comprobar la tensión y amperaje del motor de la motobomba e del pivot.

2. Monitorizar el funcionamiento
Ya en el plano de monitorización y mantenimiento existen algunas acciones que posibilitan tener una medida de cómo está el sistema:
– Medir la presión mencionada anteriormente con manómetro calibrado así como la presión en el último aspersor.
– Analizar a través de las notas diarias del operador, si la presión, tensión y amperaje son compatibles con las del proyecto, en caso que no sea así, diagnosticar el motivo y corregirlo.
– Validar al menos cada 3000 horas (o si es necesario) que la distribución sea uniforme. En caso que esté por debajo de la mínima recomendada substituir el Kit de aspersión y hacer los mantenimientos necesarios en la bomba.
– Además de estos consejos se deben seguir los planos de mantenimiento sugeridos en el manual de operación y mantenimiento del pivot.

3. Accesorios que aumentan la eficiencia del pivot
Hoy en día tenemos emisores y accesorios que proporcionan un aumento en la eficiencia del riego y esto revertirá en un mayor ahorro de agua.
Si el pivot tiene ya muchos años (horas) de uso, puede ser que sea hora de cambiar los emisores por otros más modernos y eficientes. Los Pivot que operan con emisores más eficientes realizan el riego a la hora correcta y distribuyen la cantidad de agua adecuada, con esto pueden propiciar un ahorro de entre un 20 y 40 % de energía y otro tanto por ciento de agua.

4. Realizar el manejo del riego
Asociando todo esto tenemos el manejo del riego que viene a cerrar el conjunto de acciones que propiciarán sistemas de riego por pivot central más eficientes. Nuestra empresa realiza el manejo y planificación del riego y las labores de análisis de rendimiento dando soluciones como el re-dimensionamiento o reingeniería de sistemas de riego, entre otras.

Para más información

Información de contacto

IRRIGATION COMPONENTS EUROPE, S.L.
Pol. Ind. Pina de Ebro Sector D – Parc. 3A-3D – Pina de Ebro Zaragoza (España)

Tlf. (+34) 976 165 723

ice@icemail.es

 

Consejos para aumentar la eficiencia del pivot central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*